El medio natural es una condición imprescindible y fuente de origen de la vida del hombre y la producción social y agrícola. La creciente carga industrial recae sobre el medio natural y los rápidos cambios que este experimenta inquietan al hombre, surgiéndole la pregunta: ¿Qué ocurrirá con este medio dentro de varios decenios y sobre todo dentro de algunos siglos? No es fácil responder a esta pregunta, porque muchos de los procesos y las relaciones mutuas que operan en la naturaleza y en la sociedad, así como entre las misma aun no se han descubierto.
En las condiciones en que la producción agrícola mundial ha alcanzado proporciones gigantescas, se requiere poner un máximo de cuidado en la explotación de los recursos naturales y en la contaminación del medio ambiente para no alterar el móvil equilibrio relativo de los procesos naturales en la esfera geográfica (mientras no hayamos conocido ni aprendido a manejarlos).
Ambiente es igual a naturaleza, es fuente de materia prima y energía, además, se construye la vida material de la sociedad y el desarrollo económico. En el proceso se provocan cambios en la naturaleza que se llaman cambios antropogénicos (antrópicos). Por ello se presentan una contradicción entre los intereses del desarrollo de la economía y la solución del problema ecológico fundamental, la conservación de las condiciones optimas del medio de vida. Surge de esta manera uno de los problemas más complejos del presente:
¿Cómo combinar el desarrollo de la economía con la protección de las condiciones ecológicas?
Los objetivos económicos, ecológicos y sociales, deben coincidir en la utilización del correcto manejo de los recursos naturales, tomando medidas que garantizan la utilización de estos recursos, la producción de los recursos renovables y la conservación de de las condiciones ecológicas favorables para la vida del hombre.
La ecología se ha desarrollado al revés de las otras ciencias, mientras que el normal progreso de cualquier disciplina consiste en una paulatina diversificación de materias, conducente a la especialización, la ecología por el contrario, ha ido combinando conocimientos que pertenecían a diferentes territorios científicos, lo que permite una concepción integral del ambiente en su conjunto y en la combinación de la producción agrícola en específico, es decir el ambiente “Progrícola”.
La condición “Progrícola” inspirada en la incorporación de todas las ciencias afines a la producción agrícola, cuyo objetivo vasa en comprender en… ¿Qué ha sido de la agricultura todo este tiempo? ¿Qué hacer para mejorarla? ¿Cómo influye nuestra presencia? Y sobre todo ¿hasta dónde somos capaces llegar? En nuestras manos esta el destino de la producción agrícola, y esas son las respuestas a las que tenemos que encontrar.
¡Bienvenidos a “Progrícola”!
No hay comentarios:
Publicar un comentario